• Barrejon

certificados de firmas digitales y firmas de contratos digitales

No se porque me sorprenden el gran desconocimiento generalizado que aún a fecha de hoy existe sobre las certificados de firmas digitales las firmas de contratos digitales y como se confunden los términos .

( INCLUYEN PALABRAS COMUNES PERO SON DOS COSAS MUY DISTINTAS )

Una empresa de Bolivia textualmente mandaba a un proveedor nuestro los siguiente :

De acuerdo a lo solicitado Informarle que XXXXX es la Entidad Certificadora Autorizada por la ATT, para emitir Certificados de Firma Digital para Persona Natural o Persona Jurídica tanto del sector privado o del sector público.
En este periodo de Cuarentena Total en el que estamos, es mejor cumplir el aislamiento social, pero Usted puede continuar con sus negocios y servicios utilizando la Firma Digital.
Con el uso de la Firma Digital usted podrá:
-          Firmar contratos de manera virtual
-          Enviar propuestas comerciales
-          Trámites con servicios públicos
-          Elaborar actas de reuniones y asambleas
-          Elaborar órdenes de compra
Digicert SRL habilitó el procedimiento para que Usted solicite su Firma Digital de manera virtual y culmine el proceso en el día.
Precios de los certificados de Firma Digital

Ellos no mienten pero pero confunden


Hace 20 años Toni Zamorano y yo viajamos a Silicon Valley principalmente para firmar una alianza estratégica con la que en aquel momento era la empresa proveedora de firmas digitales y encriptación de datos mas “trending” del momento .


En aquel momento emitían certificados digitales y sistemas de encriptación que ocupaban muy poca memoria y era la única soluciones para aquellas palm y aquellos teléfonos tan primitivos .


Era el comienzo de la era digital y se entendía que hubiera confusión en los términos . Lamentablemente y gracias a la ligereza con la gente se “culturiza” googleando cualquier concepto la confusión hoy en día es mayor que hace dos décadas .


Voy a intentar aclarar lo básico respecto a los certificados digitales y las firmas digitales .


Cuando en el mundo físico se firma un contrato , ya sea privado o público ocurre lo siguiente :


Dos o mas partes comparecen a una fecha , hora y lugar y se reconocen entre si .

El método de reconocimiento puede ser informar o formal .

El formal suele se enseñándose una identificación oficial ( EMITIDA POR UN ESTAMENTO PUBLICO RECONOCIDO ) . Dicha identificación a veces es verificada por un testigo que se convierte en NOTARIO DE FE , estando esta función regulada en mucho países estableciendo categorías de Testigos ( Notario informal que es cualquier testigo o Notario Publico certificado por una institución ) .

El acuerdo o contrato se firma en una plataforma física denominada PAPEL ( completada a mano o por cualquier método mecánico ) y se completa cuando las partes FIRMAN con bolígrafo o sello


En el ámbito DIGITAL OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO . El método de reconocimiento puede ser informar o formal . El formal suele ser mostrando una identificación oficial ( EMITIDA POR UN ESTAMENTO PUBLICO RECONOCIDO ) en este caso “ la empresa boliviana que emite certificados de Firma Digital ) . Hay miles de estamentos públicos que emiten FIRMA DIGITAL , en España al emitir el DNI o solicitándolo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre .


PERO IMPORTANTE !!! LOS EMISORES DE FIRMA DIGITAL NO SON PLATAFORMAS DE FIRMAS DE CONTRATOS . No son el PAPEL donde se firma el acuerdo NI CERTIFICAN LA PRESENCIA FISICA de quien firma un contrato digital .


Por lo tanto para firmar un documento digitalmente ademas se necesita una plataforma que se convierta en el EQUIVALENTE al papel FÍSICO .


Para eso existen miles de opciones al igual que miles de fabricantes de papel . Microsoft , Adobe , etc


Eso equivaldría a un documento privado donde las partes se han reconocido mutuamente presentándose entre ellos sus Identificaciones oficiales . Incluso se pueden añadir testigos .

Pero si uno lo que quiere hacer son firmas de documentos verificables , operativos y de forma rápida , INCLUSO SIN TENER FIRMA DIGITAL EMITIDA POR UNA ENTIDAD CERTIFICADA , se pude hacer a través de plataformas DE FIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS


Nuestra preferidas : Adobe Sign y DocuSign, primero debe considerar las necesidades de su empresa y las opciones que ofrece cada solución.



Otras Plataformas de firma de documentos :

SeamlessDocs

HelloSign

AssureSign

RightSignature

Signix

Nitro

Silanis

SkySignature

PandaDoc

4QUI BLOG

© 1994-2020 4qui.com . Proudly created by 4qui.com TEAM

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon