El efecto Streisand

Uno de los fenómenos más recurrentes que surge en internet es la creación de rumores virales, los cuales se propagan con mayor velocidad cuando precisamente una persona u organismo quiere silenciar la publicación de una fotografía, video o el estado de alguna red social. Estas acciones logran en ocasiones, el efecto contrario al ser esta más divulgada y con mayor alcance de la que se pretendía tener.


El efecto Streisand es un fenómeno social que ocurre cuando un intento de ocultar, eliminar o censurar información tiene la consecuencia involuntaria de seguir publicitando esa información, a menudo a través de Internet. Lleva el nombre del artista estadounidense Barbra Streisand, cuyo intento de suprimir fotografías de su residencia en Malibu, California, sin darse cuenta, llamó más la atención en 2003.


Los intentos de suprimir la información a menudo se realizan mediante cartas de cese y desistimiento, pero en lugar de suprimirse, la información recibe una amplia publicidad, así como extensiones de medios como videos y canciones falsas, que pueden reflejarse en Internet o distribuirse en un archivo redes compartidas.


El efecto Streisand es un ejemplo de reactancia psicológica, en el que una vez que las personas son conscientes de que se les está ocultando cierta información, están significativamente más motivadas para acceder y difundir esa información.


La imagen original de la residencia de Barbra Streisand en Malibú, que intentó suprimir en 2003.


La fotografía, tomada con el fin de demostrar la erosión en la costa californiana, mostraba la casa sin saber quien era su dueño. Sin embargo, después de la denuncia y el intento de censura hecha por la misma Streisand, la imagen se volvió viral y con gran repercusión en los medios.

4QUI BLOG

© 1994-2020 4qui.com . Proudly created by 4qui.com TEAM

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon